Ana Paola López Birlain

Politóloga de profesión, madre de tres hijos y casada desde hace 14 años.
Se formó en un hogar católico de 7 hijos con padre y madre médicos. Su formación familiar la ha distinguido en el servicio público como defensora de la vida, los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Convencida de que la educación es la principal herramienta para combatir la desigualdad, ha centrado su trabajo en impulsar las capacidades de cada individuo como camino al desarrollo personal y de la sociedad.

Aspira a un mundo de paz y justicia a través del trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, con leyes y políticas públicas que generen oportunidades de trabajo justas y que promuevan la dignidad de cada persona.

PREPARACIÓN

• Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

• Maestría en Mercadotecnia Política por la Rome Business School.
• Especialidad en Desarrollo Social por el CIDE.
• Especialidad en Mercadotecnia Política por la Universidad de Salamanca,

España.
• Especialidad en Comunicación Política por la Universidad George Washington en

EUA.

EXPERIENCIA LABORAL

2003 – 2007
Socia Fundadora de Consultoría Política Estrategia y Comunicación Política S.C.

2007 – 2009
Secretaría particular de gobierno del Estado de Querétaro.

2009 – 2010
Legislatura del Estado de Querétaro.

2013 – 2015
Diputada Federal suplente de Ricardo Anaya.

2015 – 2018
Regidora del municipio de Querétaro y Coordinadora Estatal de Regidores.

2018 – 2021
Diputada Federal por el V distrito de Querétaro.
Fungió como secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Cooperativismo Social, como integrante de la Comisión de Salud y de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia , y como Subcoordinadora de Vinculación Social del Grupo Parlamentario del PAN.

LOGROS

Ha trabajado con mujeres empresarias y emprendedoras desde el 2013 hasta la fecha, creando alianzas estratégicas entre el gobierno y diferentes asociaciones y organismos que ofrecen programas de capacitación para enfrentar los retos del mercado actual: CREA, Mujeres CMIC, 10,000 mujeres, Mujeres Admire, Mujeres E Haciendo Negocios, Yisha Emprendedoras, WED, Mujeres Líderes Empresarias, Mujeres Emprendedoras y Vinculación Educativa, Institutos Municipales de la Mujer, entre muchos otras. El objetivo es empoderar a la mujer a través de la creación, crecimiento y consolidación de negocios con un enfoque empresarial integral. Con los diversos cursos, programas y talleres, se han capacitado a más de 6000 mujeres.

Como presidente del Consejo de Participación Ciudadana durante su regiduría en el estado de Querétaro, impulsó la creación del Programa Educativo Implíca-T en vinculación con el Colegio de Pegagogos. Su objetivo es la reconstrucción del tejido social, basándose en la educación en valores y habilidades para la vida. Este programa ha sido implementado desde el 2017 y hasta la fecha en diferentes comunidades y municipios, becando a más de 1000 jóvenes de universidades públicas y privadas, que han podido desarrollar un proyecto de vida y se han convertido en agentes de cambio al trabajar en compromiso con el progreso de su entorno.

RECONOCIMIENTOS Y COLABORACIONES

La co-creación del Programa Implíca-T le mereció el Premio “Funcionario y Político comprometido con el Bien Común, promoviendo Políticas Públicas de alto impacto en beneficio de su comunidad” por la Asociación Nacional de Alcaldes en 2017.

Embajadora de Buena Voluntad- Líder Positivo INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo en Argentina).

Embajadora de Paz por La Fundación México: Orgullo y Tradición.

Premio Nacional de Arte y Cultura, Mil Mentes por México 2018.

Premio al “Profesionista del Año” (FECAPEQ, Diciembre 2018).

Embajadora de la Vida en Querétaro con la película “Inesperado”de Eduardo Verástegui, que aborda la problemática del aborto. (Septiembre, 2019).

Galardón al Mérito en Liderazgo Social por la Fundación Cultural Forjadores de México A.C. (Octubre 2020).

Certificado de Apreciación por su contribución al Encuentro Internacional de Creatividad en su 6ta Edición “Diseñando México”, en reconocimiento a sus altos servicios a la humanidad a través de la promoción de las artes, la cultura, las letras, la difusión educativa y de una Cultura de Paz (Diciembre 2020).